Mientras el aeropuerto de Kabul ha sido prácticamente asaltado por personas que buscan huir de Afganistán luego que los talibanes tomaran el poder, Cáritas italiana señaló que los pocos sacerdotes y religiosos que están en la capital se preparan para dejar también el país.
"Junto al personal de las embajadas, también los poquísimos sacerdotes, religiosos y religiosas que se encuentran en Kabul se están preparando para un retorno obligado", informó Cáritas italiana, cuya presencia en el país de mayoría musulmana se remonta a la década de 1990, antes de que los talibanes tomaran el poder por primera vez en 1996.
Los talibanes fueron derrocados años después por los rebeldes de la Alianza del Norte, apoyada por Estados Unidos luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Luego de una guerra de 20 años con costos humanos incalculables y con miles de euros gastados, el retiro de las fuerzas armadas estadounidenses está dejando al país en un trágico abismo", afirmó Cáritas en un comunicado.
"Como siempre serán los más débiles quienes paguen el precio más alto, con ya decenas de miles en fuga de las zonas de combate, mientras los talibanes están ahora en la capital, Kabul", prosiguió.
El 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que el retiro de sus militares, que se inició en mayo, se "completará el 31 de agosto".