VATICANO,
El Papa Francisco hizo un llamado a orar por la población de Afganistán amenazada por la ofensiva de los milicianos talibanes que les ha llevado a controlar la casi totalidad del país.
"Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán. Os pido que recéis conmigo al Dios de la paz para que cese el sonido de las armas y que las soluciones se puedan encontrar en la mesa del diálogo. Sólo así la martirizada población de aquel país, hombres, mujeres, ancianos y niños, podrá regresar a sus casas, vivir en paz y seguridad en el pleno respeto recíproco", fueron las palabras del Santo Padre al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 15 de agosto.
Los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001, año en que fueron desalojados del poder por las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN como represalia por haber dado cobertura a Osama bin Laden y a su organización terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2021.
Durante los años en que estuvieron en el poder, los talibanes instauraron un Emirato Islámico en el que se violaron los derechos humanos en virtud de una aplicación extrema de la sharía, o ley islámica.
Los talibanes decretaron la prohibición de la televisión y de la música instrumental, estrictos parámetros de vestimenta que suponían el uso obligatorio de burka a las mujeres y de barba a los hombres, o el confinamiento de las mujeres en sus hogares, que no podían acceder a la sanidad ni a la educación.
Castigos como las amputaciones a los ladrones, lapidación a las adúlteras, matrimonios forzados a las niñas y ejecuciones a los considerados infieles fueron habituales.