La concejal de Neuquén (Argentina), Nadia Márquez, criticó el uso que se quiere hacer del Día del Niño para promover la ideología de género, con expresiones como "infancias" o "niñeces" para afirmar "que existen distintos tipos de infancias", como la infancia "trans".
"El tercer domingo de agosto se festeja en la Argentina el Día del Niño. Sí, me escuchó bien, dije Día del Niño y de la Niña, ni el día de las infancias, ni el día de las niñeces", afirmó Nadia Márquez en un videomensaje.
En agosto de 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) impulsó la celebración del "Día de las Infancias" para "posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez", describió el Ministerio de Desarrollo Social.
En ese entonces, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, dijo que la iniciativa "propone abandonar la noción androcéntrica de 'niño' como sujeto universal y homogéneo".
Por su parte, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de Buenos Aires hace referencia a la "Semana de las Niñeces" y promueve la "sensibilización" y "refundación" de prácticas para incorporar la perspectiva de género en la vida diaria.
Ante esto, la concejal por la Democracia Cristiana recordó que "en genérico gramatical masculino de 'niños' incluye a todos los niños, sin importar su sexo, idioma, realidad o circunstancias particulares, personales o sociales".