En medio de la controversia por una reciente propuesta del Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, un experto canonista explica por qué los laicos no pueden ser párrocos.
Mons. Castillo Mattasoglio, de 71 años, expresó el 21 de julio, en el marco de una conferencia transmitida por las redes sociales del Arzobispado de Lima, su deseo de que "familias, o parejas, o grupos de esposos o de personas mayores laicas asuman parroquias".
Aunque admitió que medidas como estas "no están permitidas" por la Iglesia, el Arzobispo de Lima dijo que "es mejor mandar a los curas a estudiar un poco".
El Prelado aseguró que está pidiendo permiso al Vaticano para implementar sus planes sobre el cambio que desea para las parroquias en la capital peruana.
Sin embargo, en diálogo con ACI Prensa, el P. Rubén Schmidt, sacerdote argentino y doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma, explicó que "sin la presencia sacerdotal a la parroquia le faltaría el fundamento de su existencia, la presencia eucarística".
Tras el Concilio, continuó el sacerdote, "los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, inspirados en muchos textos del Vaticano II, son quienes revalorizan la institución parroquial", cuya existencia era ya discutida en algunos sectores de la Iglesia.