REDACCION CENTRAL,
Representantes provida denunciaron que la falta de quorum en el Senado el martes 10 para debatir el nuevo Código Penal, que descarta despenalizar el aborto, es un intento orquestado para dilatar este proceso hasta el término de la legislatura el 16 de agosto.
El martes 10 de agosto el Senado de República Dominicana no votó el esperado proyecto de ley que reformaría el Código Penal que data de 1844 debido a falta de quórum, ante la ausencia de 19 senadores de un total de 32.
En declaraciones a ACI Prensa, el líder provida dominicano y fundador del Centro de investigación Libertad y Familia (LIFA), Juan Polanco, comentó que el hecho "que no haya quorum, orquestado específicamente por cuatro senadores que estuvieron visitando puertas por puertas a diversos representantes, evidencia un claro atentado contra la democracia y la institucionalidad en la República Dominicana".
Grupos parlamentarios provida, la Iglesia Católica, iglesias cristianas y miembros de la sociedad civil han apoyado el nuevo Código Penal, no solo porque se descartó incluir la despenalización del aborto por tres causales, sino porque incluye 70 nuevos crímenes y delitos que no contempla el Código vigente.
El proyecto legislativo del nuevo Código Penal había sido aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados el 30 de junio con 128 votos a favor y 13 en contra, luego de casi un año de estudio y debate. Se espera que el Senado ratifique la votación en la actual legislatura que vencerá el 16 de agosto.
La semana pasada, la Iglesia Católica, junto a otras confesiones cristianas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron el intento de cuatro senadores de boicotear (retrasar) la votación. Se alertó que los senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras y Pedro Catrain "acordaron dejar perimir [hacer caducar] el Código Penal".