El P. Luigi Maccali, es un sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas que estuvo secuestrado durante más de dos años en Níger. Fue libertado el pasado 8 de octubre de 2020.
En una entrevista concedida al programa Perseguidos pero no Olvidados que la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene en Radio María España, el P. Maccalli explicó que fue secuestrado por milicianos yihadistas vinculados con AlQaeda el 17 de septiembre de 2018.
Según recordó en la entrevista, la misión ofrece un servicio de depósito de farmacia y el P. Maccalli "pensaba que alguien había ido a buscar algún servicio por alguna urgencia. Ya me había pasado otras veces, así que con mucha simplicidad, bajé y pensaba encontrarme con alguien que necesitase de este servicio de medicinas. Sin embargo, me encontré con tres fusiles".
"Me rodearon, me ataron las manos a la espalda, después me pidieron dinero y entregué aquello que tenía. en el bolsillo. Después me llevaron fuera del portón de la misión y por varios minutos me condujeron a través de una moto. De esta manera comenzó este viaje que jamás pensé podría durar tanto", explicó.
El tiempo de secuestro fue, según el P. Maccalli, "un tiempo largo, de soledad, de silencio", en el que le gritó al Señor "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado".
"He llorado, pero rezaba siempre, era una oración de lágrimas, una oración del corazón, una oración confiada de este Dios misterioso. Debo decir la verdad, el desierto me ha hecho también entrar en mí", destacó.