REDACCION CENTRAL,
Un video anticatólico dirigido a la campaña electoral del sucesor de Angela Merkel provocó críticas de obispos y políticos en Alemania, en medio de crecientes preocupaciones sobre una erosión más amplia de la libertad religiosa en una Europa cada vez más secular.
El video se publicó en línea y se mostró en un evento electoral del Partido Socialdemócrata (SPD) a principios de agosto. En el video se representa a Armin Laschet, candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) para suceder a la canciller Angela Merkel, como una muñeca rusa Matryoshka que "esconde" varias otras muñecas en su interior.
"Quien vota por Armin Laschet y la CDU, vota por confidentes ultracatólicos de Laschet para quienes el sexo antes del matrimonio es un tabú", dice una voz en off, mientras que otra muñeca rusa, con el rostro de un asistente cercano de Laschet, se revela desde el interior de la muñeca más grande.
El asistente es Nathanael Liminski, un católico de 35 años a cargo de la oficina de Laschet en el estado de Renania del Norte-Westfalia.
Como católico practicante, Liminski defendió en 2010 los puntos de vista de la Iglesia sobre el sexo prematrimonial y la homosexualidad en un programa de televisión. También cofundó el grupo "Generación Benedicto" después de la Jornada Mundial de la Juventud 2005 (la organización cambió su nombre a "Iniciativa Pontífice" después de la renuncia del Papa Benedicto XVI).
En respuesta al videoclip, la Conferencia Episcopal Alemana pidió una campaña electoral justa.