La Diócesis de Temuco (Chile) creó el 9 de agosto la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural, instancia que será guiada por el P. Patricio Muñoz Cuevas.
La ceremonia de creación fue encabezada por el Obispo de San José de Temuco, Mons. Héctor Vargas; y estuvieron presentes el vicario pastoral, P. Ariel Valdez Opazo; el secretario canciller, P. Carlos Hernández Cordero; el vicario general de la Diócesis, P. Juan Andrés Basly; y representantes del mundo mapuche y campesino.
El P. Valdez explicó que la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural trabajará sobre "criterios pastorales-formativos que promuevan un laicado fortalecido y comprometido con la construcción de una realidad pluricultural y multicultural del Reino de Dios, a fin de ser reconocidos como uno de los actores claves para la reflexión, análisis y vivencia de la pastoral diocesana".
En ese sentido, busca "acompañar e iluminar el camino del conocimiento de índole teológico-pastoral en la experiencia actual de encuentro con Jesucristo en el contexto de la vida pastoral de la Iglesia diocesana de Temuco, particularmente al servicio del pueblo mapuche y el mundo campesino".
Además, "contribuirá en elaborar proyectos, programas formativos de distinta índole en beneficio del desarrollo de nuestros hermanos laicos y comunidades, como también el acompañamiento humano y espiritual permanente" de ambos grupos, agregó.
El P. Valdez precisó que la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural vivirá los valores del encuentro personal con Cristo, el respeto por la vida y la familia, la formación, vivencia y unidad eclesial, el compromiso en el discipulado misionero permanente, el respeto y conocimiento del pueblo campesino rural, el respeto y conocimiento por el pueblo mapuche y su cosmovisión, la caridad y servicio por los más pobres y excluidos, entre otros.