Con motivo de la Solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Nacional, las parroquias preparan este tiempo especial con una novena dedicada en su honor.
La fiesta que se celebrará el 15 de agosto también se enmarca en el Año Eucarístico de la Iglesia del Paraguay. Por ello, la novena y fiesta son alentadas por el lema "Lo reconocieron al partir el pan", tomado del Evangelio de Lucas 24, 30-31.
La Arquidiócesis de la Santísima Asunción preparó un novenario para destacar cada día un aspecto de la Eucaristía y orar en especial por las familias, la defensa de la patria potestad, la educación en valores de niños y adolescentes, y por el final de la pandemia.
Con el material se busca fomentar la devoción a la Virgen de la Asunción y fortalecer el espíritu de comunión entre la Iglesia y las parroquias.
Para ello, se pide a las parroquias que la imagen de la Patrona del Paraguay sea colocada en un lugar destacado para la veneración de los fieles, se rece la oración de consagración a Ella y se entone su himno.
Desde que se inició la novena el 6 de agosto, en la Catedral de Asunción se han realizado Misas, rezos con el Rosario, procesiones y caravanas de autos. Todas las actividades manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.