El Obispo de Melipilla (Chile), Mons. Cristián Contreras Villarroel, informó que Juan Carlos Pizarro fue dimitido del estado clerical tras comprobarse su culpabilidad en los abusos sexuales cometidos contra un menor.
En un comunicado emitido el 10 de agosto, el Obispado señaló que el 31 de julio de 2019 Mons. Contreras fue informado sobre los abusos sexuales cometidos por el ahora exsacerdote. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2002 y 2004 cuando la víctima era menor de edad.
Dos días después, el Obispo delegó a una abogada iniciar la investigación previa que concluyó el 30 de agosto de ese año. Las actas y antecedentes se enviaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe,"competente" en "las materias de delitos contra el sexto mandamiento cometido en perjuicio de menores de edad".
El 3 de enero de 2020, la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó iniciar un proceso penal administrativo. Este comenzó el 13 de febrero de 2020, "después de ubicar a canonistas competentes, diligentes y disponibles para llevar adelante el proceso".
Debido a la pandemia y "la necesidad de entrevistar, cara a cara, a testigos cualificados", el proceso penal administrativo concluyó el 19 de octubre de 2020.
Hacia el término de 2020 se envió la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe con el voto del Obispo de Melipilla, "aprobando la conclusión del juez y de los asesores canonistas, es decir, 'se llegó a la certeza moral de la culpabilidad del mencionado sacerdote' y que la pena era la dimisión del estado clerical", precisó el comunicado.