REDACCION CENTRAL,
El Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen, dijo el lunes que cree que el motu proprio Traditionis custodes podría no tener un efecto desastroso en la celebración de la Misa tradicional en latín, pese a algunos críticos que buscan su desaparición.
“Creo que el efecto del motu proprio puede no ser tan devastador”, dijo el Cardenal el 9 de agosto durante un evento transmitido en vivo sobre las restricciones del Papa Francisco y “el futuro de la Misa tradicional en latín”.
El Purpurado dijo que le complace que los obispos de Hong Kong, por ejemplo, hayan optado por no hacer ningún cambio con respecto a la celebración de la Misa en latín en su diócesis. Pero agregó que le preocupa que algunas personas esperan que el motu proprio del Papa Francisco no solo actúe para regular esa forma de la Misa, sino que sea “un proceso para que desaparezca”.
“Eso es muy preocupante, porque creo que [la Misa en latín] es algo muy precioso y muy beneficioso para la piedad y el alimento de la fe”, afirmó.
El Cardenal Zen también dijo que sospecha que las ideas detrás de Traditionis custodes pueden no haberse originado en el Papa Francisco, sino en “las personas que lo rodean, especialmente [en] la Secretaría de Estado”.
“Tal vez si alguien tiene más información sobre el origen de toda esta tormenta, puede ahorrarnos demasiada discusión sobre algo que creo que debería ser obvio: que la forma de la liturgia [la Misa en latín] es muy propicia para la piedad e incluso para fortalecer la fe”, dijo el Cardenal.