La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) lamentó las detenciones arbitrarias de candidatos presidenciales que han ocurrido en el país y señaló que las elecciones generales del 7 de noviembre se están viendo empañadas por la falta de condiciones democráticas.
En un comunicado publicado este 10 de agosto, la comisión indicó que los sucesos políticos en el país durante el año electoral han generado "sentimientos de frustración, impotencia y dolor" entre la población por la "encarcelación de precandidatos y candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república, así como de dirigentes y activistas políticos y periodistas".
"A lo que se suman las amenazas a nuestra Iglesia Católica, ofensas a sus sacerdotes y obispos, limitaciones a la visa o la residencia de sacerdotes extranjeros, hostigamientos a los feligreses laicos y otras acciones ilegales e intimidantes", agregó.
El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó que este 9 de agosto fue detenido el exembajador de Nicaragua en Costa Rica y candidato a la Alcaldía de Managua por CxL, Mauricio José Díaz Dávila, de 70 años, tras salir de una cita en el Ministerio Público.
"Fue interceptado y capturado por la Policía tras golpear a su hijo y abogado que lo acompañaban. Se lo llevaron con rumbo desconocido", indicó el partido.
Díaz se convierte en el trigésimo segundo detenido desde el 28 de mayo, en el marco de las próximas elecciones generales del 7 de noviembre, donde el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca ser reelegido por cuarta vez consecutiva.