"No se trata de una frase bonita o mera referencia a una cita bíblica, sino el reflejo de su identidad o ideario fundacional. Así, no resulta del todo justificado el nuevo logo de la Pontificia Universidad Católica del Perú", acotó.
El abogado Del Águila, se refirió además, en segundo lugar, "a la alegoría de la navegación en un barco en aguas tormentosas" del logo original.
Dijo que el logo original "refleja nuestra propia vida que es de lucha, constancia, de alegrías y tristezas, de aciertos y yerros, de situaciones de claridad y oscuridad. Expresa de manera acertada los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo".
No obstante criticó que en el nuevo logo, por el contrario, "la embarcación navega en aguas calmas". "Tal parece que hubiese sido diseñado para una generación donde el logro de los objetivos de vida podría resultar fácil y no exenta de éxitos y fracasos y que para obtenerlos no se necesitaría mucho esfuerzo, constancia y dedicación. Mensaje realmente equivocado", dijo.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Del Águila también se refirió a la estrella (o cruz) del logo original.
"Es totalmente legítimo resaltarla en todo su esplendor dada la identidad católica de la universidad. El barco navega y se dirige hacia ella porque Dios brilla y guía el camino de la vida de las personas. En un contexto no cristiano, la luz hacia la cual se dirige la barca guía a las personas al conocimiento, los hace salir de sí mismos para que vean más allá como lo enseñaba Platón en el Mito de la Caverna", explicó.
Sin embargo, cree que "de manera desafortunada, el nuevo logo no recoge este mensaje, sino que la cruz (la luz) es más pequeña y no brilla".
"Parece que ha sido puesta allí como un elemento simplemente decorativo y la embarcación navega a la deriva y sin ninguna dirección en particular con lo cual el significado del logo original desaparece totalmente", lamentó.
La campaña de firmas recuerda que muchas "universidades de prestigio a nivel mundial no han requerido de hacer un cambio de su logo institucional para seguir siendo modernas y adaptadas a los nuevos tiempos sin perder al mismo tiempo su identidad".
"Creemos que el diseño original del logo institucional creado por el distinguido profesor Arturo Jiménez Borja en el año 1935 recogió plenamente y con singular originalidad los objetivos por los cuales la PUCP se fundó en el año 1917. Dicen por ahí y con toda razón que si algo se hace bien como es el caso de este logo original, no es necesario que se cambie. En todo caso sí se podría mejorarlo ligeramente conservando su esencia", continuó Del Águila.