Por 7 votos en contra y 6 a favor, la Comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados de Chile, rechazó este 9 de agosto el proyecto de ley para extender la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.
El proyecto de todas maneras se discutirá en la Cámara de Diputados, pero será con una recomendación negativa. Si también es rechazado en la sala, quedará archivado; pero si es aprobado, avanza a su segundo trámite constitucional.
En septiembre de 2017 se aprobó en Chile despenalizar el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación hasta las 12 semanas de gestación. En este último caso, cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas de gestación.
Sin embargo, el 13 de enero de 2021 se presentó un nuevo proyecto de ley para extender la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, sin precisar bajo qué causales. Eso implica además modificar el Código Penal.
En la sesión de votación, el 9 de agosto, la diputada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, recordó los argumentos que afirman que el bebé en gestación es un ser humano desde su concepción; por lo tanto, indicó que la madre tiene autonomía sobre su cuerpo, pero no sobre el cuerpo del ser que está en su vientre.
La diputada también agregó que no hay mujeres que vayan a la cárcel por abortar, pero recordó que esta práctica termina dañando a las mujeres.