REDACCION CENTRAL,
El doctor Óscar Elías Biscet, uno de los principales activistas de derechos humanos y provida de Cuba, aseguró que sus compatriotas "viven un proceso libertario" tras las históricas protestas del 11 de julio (11J) y que la "dictadura castrista tiene sus días contados".
"La libertad es parte del pensamiento cotidiano de los cubanos y esto rompió las ataduras impuestas por una sociedad de miedo. No importa el terror de estado, la dictadura castrista tiene sus días contados. Ahora es continuar la rebelión ciudadana, enriquecerse en las teorías del desafío político que las propician y organizarse para la desintegración definitiva del régimen tiránico para dar pasos irreversibles a la República de Cuba libre", escribió recientemente el médico cubano en una columna de opinión.
El pasado 11 de julio ocurrieron espontáneamente masivas protestas en toda Cuba en contra del régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro. El gobierno respondió con violencia y con detenciones arbitrarias.
La Junta Directiva de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) denunció el 3 de agosto que "todavía existen personas detenidas a la espera de juicio, bajo investigación y otras sancionadas con penas muy severas".
La ONG española defensa legal pro derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó ese mismo día una lista con un total de 272 condenados y presos políticos en un periodo de 20 días desde el inicio de las protestas.
En la columna "Rebelión en Cuba: Díaz-Canel, un matón como el Che", Elías Biscet explicó que los cubanos están viviendo "un proceso libertario, donde se reencontraron en la lucha por su liberación con las categorías más hermosas de la existencia humana: la vida y la libertad".