La Congregación de los Maristas en España ha confirmado haber recibido acusaciones creíbles de abuso de menores contra el compositor católico contemporáneo más importante en lengua española, el P. Cesáreo Gabaráin, que falleció en 1991.
Gabaráin compuso más de 500 canciones católicas que están entre las más populares y cantadas en las misas dominicales del mundo de habla española, entre ellas "Pescador de Hombres".
Según informa el diario español El País, son cuatro los exalumnos del colegio de los maristas de Chamberí en Madrid los que acusan al P. Gabaráin por abusos que se remontan a la década de 1970.
Uno de ellos, Eduardo Mendoza, de 57 años, dijo que él denunció al sacerdote ante su tutor en 1978, lo que habría ocasionado la expulsión de Gabaráin del centro de estudios.
Otro de los menores que habría sido víctima de Gabaráin, César Aguilera, habló de lo ocurrido con su padre, que denunció el caso ante el hermano Aquileo Manciles, ya fallecido, quien habría admitido que los abusos ocurrieron.
Poco después de salir del colegio marista, Gabaráin fue nombrado vicario de la parroquia Nuestra Señora de las Nieves en el barrio de Mirasierra de Madrid y fue asignado al colegio San Fernando. Falleció a causa del cáncer en 1991 a los 55 años, sin haber sido acusado formalmente o juzgado por abusos.