Mons. Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles en el estado mexicano de San Luis Potosí, dispuso el retiro temporal de. P. Pedro Hernández Santos, que fue sorprendido con una mujer, una noche a mediados de julio.
Según informa el diario El Universal San Luis Potosí, el sacerdote había sido reportado como desaparecido pero luego se supo que fue detenido "por autoridades indígenas de la comunidad de Texquitote, municipio de Matlapa por presuntas faltas a la moral, luego de haber sido sorprendido a altas horas de la noche en compañía de una mujer".
En un comunicado publicado el 3 de agosto por la Diócesis de Ciudad Valles se precisa que el P. Hernández "fue detenido por la autoridad de la comunidad de Texquitote, por cometer una infracción a las normas de esa comunidad según los usos y costumbres".
Mons. García precisa que luego de haber dialogado con el sacerdote, este "ha sido retirado temporalmente del ejercicio de su ministerio, para dedicar un tiempo a la reflexión y el discernimiento".
"A los feligreses que se sintieron lastimados en su fe por el escándalo suscitado, les ofrezco una disculpa en nombre de los pastores de esta diócesis, que estamos llamados siempre a dar buen ejemplo", subraya el Prelado.
Mons. García alienta además a "a seguir orando por su obispo y sacerdotes, para que cumplamos fielmente nuestra misión".