VATICANO,
La fiscalía penal de violencia familiar y de género y delitos contra la integridad sexual de Orán (Argentina) llamó a juicio al Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, acusado de cometer abusos sexuales.
Las audiencias del juicio en contra de Mons. Zanchetta están previstas para el 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2021 para enfrentar el cargo del delito "de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio" de dos víctimas, identificadas por las siglas "G.G.F.L. y C.M.".
Según informó la fiscalía penal de Salta, la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán espera que "al menos 39 testigos brinden declaración durante la audiencia de debate" y añadió que el tribunal estará integrado por los jueces "María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos".
El 1 de julio de 2019 la fiscal María Soledad Filtrín pidió juicio oral y público en contra de Zanchetta después de resumir los hechos denunciados, con pruebas y testimonios de dos presuntas víctimas. En el momento de los presuntos abusos, los denunciantes eran aspirantes al sacerdocio y el acusado era el obispo.
El primero, se trata de un joven, "quien dio cuenta de episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán, Gustavo Zanchetta, y que ocurrieron a partir de 2017". Según la denuncia, los abusos ocurrieron en el edificio del seminario Juan XXIII, de Orán y en un domicilio particular de Los Toldos.
La segunda denuncia es un seminarista, que denunció haber sufrido "episodios de significación sexual y conductas inapropiadas frente al público y en el ámbito privado".