REDACCION CENTRAL,
La Embajada de Polonia en Lima (Perú) y la Orden de los Franciscanos Menores Conventuales inauguraron un monumento que conmemora el 30° aniversario de la muerte de los beatos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, sacerdotes polacos asesinados el 9 de agosto de 1991 por el grupo terrorista, de ideología marxista, Sendero Luminoso.
El homenaje se realizó el 5 de agosto en el Parque Polonia, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, y contó con la participación de la embajadora de Polonia, Antonina Magdalena Śniadecka–Kotarska; el Nuncio Apostólico, Mons. Nicola Girasoli; Fray Marian Golab, ministro provincial de San Antonio de Padua; el Obispo de Chimbote, Mons. Ángel Simón Piorno.
También asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, sacerdotes franciscanos –orden a la que pertenecieron los dos mártires– y miembros de la colonia polaca en Perú.
"Los regímenes totalitarios de todo el mundo siempre han luchado contra el conocimiento y la memoria histórica. La ceremonia de hoy es una prueba de nuestra memoria", señaló la embajadora polaca, según información de la Revista Diplomática Embajador.
"Es un homenaje a la empatía, a la paciencia, a la bondad, a la fe en las virtudes que representaban, pero también un llamado a recordar a las víctimas entre quienes han perdido la conciencia de su historia. Y una nación sin historia deja de existir", agregó la autoridad.