Durante la tarde y la noche del jueves 5 de agosto un incendio, cuyas causas aún se desconocen, arrasó el nuevo techo que se estaba terminando de instalar en la iglesia del histórico monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Alconada en Palencia (España).
Para sofocar el fuego trabajaron los bomberos de la zona, la Guardia Civil y también llegaron algunos fieles que estaban preocupados por el incendio, que afortunadamente no afectó a ninguna persona.
Según informa este viernes la Diócesis de Palencia en su sitio web, al lugar llegaron anoche el párroco de la Unidad Pastoral de Ampudia; el Obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández; el Vicario General de la Diócesis, P. Anastasio González, y el delegado diocesano de patrimonio, así como los arquitectos de la diócesis.
Las tres monjas contemplativas que residen en el Monasterio de Alconada no resultaron heridas, están bien y han pasado la noche en Ampudia.
Una primera inspección en el templo permitió constatar que el interior no ha sido afectado y tampoco habría daños en las bóvedas ni en el resto de las obras artísticas del monasterio.
Mons. Herrero expresó su dolor por el incendio, ya que "nos afecta a todos, no solamente a los ampudianos sino a toda la Diócesis".