Un nuevo libro que presenta el origen de la ferviente devoción a Nuestra Señora de la Asunción de Jalostotitlán (México), saldrá a la venta en pocos días, tras recientes descubrimientos históricos.
Jalostotitlán, conocido también como Jalos, es un municipio en el estado mexicano de Jalisco. Es conocido como el "corazón de los Altos de Jalisco" y debido a la profunda fe de su gente tuvo un importante papel en la Guerra Cristera contra la persecución religiosa en México, en la primera mitad del siglo XX.
La Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto.
La devoción a Nuestra Señora de la Asunción de Jalostotitlán se remonta a fines del siglo XVII, cuando su imagen fue traída desde España, según los recientes hallazgos que están incluidos en el nuevo libro "Devoción a Nuestra Señora de la Asunción y origen de su imagen", de José Everardo López Padilla y Jaime Enrique Gutiérrez Gutiérrez.
El descubrimiento se produjo cuando el doctor José Everardo López Padilla, responsable del Archivo Histórico de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, también en Jalisco, encontró documentos que detallan la llegada de la imagen de la Virgen María a tierras mexicanas.
En diálogo con ACI Prensa, López Padilla señaló que "no se sabía con precisión" cuándo y cómo llegó la imagen de Nuestra Señora de la Asunción a Jalostotitlán.