Hace poco más de diez años los fieles del norte del Perú quedaron conmocionados tras el robo y destrucción de la Cruz de Motupe, en el departamento de Lambayeque. Sin embargo, esto no minó la devoción de los católicos, que hallaron la cruz y la restauraron, y que hoy 5 de agosto celebran su fiesta.
El 5 de julio de 2011 unos desconocidos robaron la venerada Cruz, que fue encontrada al día siguiente. Estaba cortada en cinco partes y tenía signos de haber sido quemada. También fue totalmente despojada del oro y la plata que tenía antes del hurto.
Según informó entonces el diario El Comercio, un grupo de ronderos que patrullaban el sector encontraron la Cruz que fue robada de su gruta en el cerro Chalpón.
La Cruz de Motupe mide 2,5 metros de largo, pesa alrededor de 80 kilos y tras el robo sacrílego fue completamente restaurada. Hoy sus devotos celebran su fiesta.
Para este jueves al mediodía está programada la Misa que será presidida por el P. José Jacinto. Asimismo y a diferencia de otros años, la Cruz se quedará en la capilla provisional en el cerro Chalpón y no será llevada a la ciudad de Motupe.
Los fieles pueden visitar el lugar para venerar la Cruz, pero cumpliendo todos los protocolos para evitar la propagación del COVID-19.