REDACCION CENTRAL,
Los obispos de la República Democrática del Congo condenaron un reciente ataque con piedras a la vivienda del Arzobispo de Kinshasa, Cardenal Fridolin Ambongo, así como múltiples casos de profanación en la Diócesis de Mbujimayi y otros actos de odio a la fe.
En un comunicado del lunes 2 de agosto, los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) afirmaron que los ataques dirigidos van en contra del principio de libertad de culto en el país.
"CENCO condena enérgicamente estos actos de violencia inadmisibles que constituyen un grave atentado a la libertad de religión y expresión, pero también una violación de la democracia", señalaron.
Los ataques contra las instalaciones de la Iglesia son "un gran paso hacia atrás en el camino al estado de derecho al que aspira el pueblo congoleño", añadieron.
Los miembros del Comité Permanente de CENCO contaron haber recibido una carta del Obispo de Mbujimayi, Mons. Emmanuel-Bernard Kasanda, en el que denuncia que "desde abril de 2021, se han producido abominables actos de profanación en lugares de culto: parroquias, cuevas marianas, altares, santuarios... actos que llegan a profanar nuestros tabernáculos donde descansa el Santísimo Sacramento".
Los obispos también se sintieron "consternados" por comentarios despectivos proferidos el 31 de julio por Augustin Kabuya, secretario general de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS, partido gobernante de la República Democrática del Congo), contra el Cardenal Ambongo y al secretario general de CENCO. Ambos fueron acusados de politizar la Iglesia.