El 1 de agosto la Diócesis de Venado Tuerto en Argentina publicó una "oración" a la Pachamama, que suscitó la indignación de muchos católicos en redes sociales, lo que llevó a la eliminación de la misma y a que se emitiera una disculpa a medias.
"La pachamama es un símbolo de fecundidad, de la tierra y la sacralidad de la vida. Es un mito cargado de sentido espiritual (que) puede ser aprovechado", decía el texto de la publicación que ya ha sido eliminada.
"Algunas fiestas religiosas contienen un significado sagrado y son espacios de reencuentro y de fraternidad. Estos son los nuevos caminos para la Iglesia y para el logro de una ecología integral. SP. Francisco. #somoscaritasarag #caritasvt #equipomagrevenadotueto", agregaba.
La "oración" decía lo siguiente: "Dios te salve Pachamama, dulce fuente de vida nuestra, seas por siempre venerada. Bendito son (sic) los frutos de tu vientre, el pan nuestro de cada día, bendita seas hoy y siempre".
"Mira con compasión, Santa Madre la humana jauría que te destruye por ambición. Bendita sea tu clemencia Pachamama. Tierra mía depredada por la demencia. Eres fuente de vida y alegría. Pachamama, tierra santa, Madre Santa, Virgen María".
La publicación de la "oración" suscitó un masivo rechazo en redes sociales y su posterior eliminación.