La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de Argentina, pidió abordar la "pandemia del sufrimiento" con la estrategia de las "3 C".
A través de un mensaje difundido el 30 de julio, la pastoral manifestó que las personas viven una auténtica "pandemia de sufrimientos", como las adicciones, los trastornos mentales severos y el sedentarismo.
"No hay una salud física, por un lado, y salud psicológica y espiritual por otro. Necesitamos tender hacia la armonía", alertaron.
Esa situación se hace presente "especialmente en los barrios populares" donde la "diseminación de la droga combinada con la disociación comunitaria que se instala con la cultura del descarte, produce una crisis psico-sociológica y del sentido de la vida, que se expande y se agrava con consecuencias epidemiológicas de escala".
Si bien, la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, sancionada en 2010, estableció que el Estado debe destinar el 10% del presupuesto sanitario a ese ámbito de acción, "está lejos de cumplirse", denunció la Comisión.
Además, "al ataque a la fe de los pueblos, se ha sumado una desatención de los cuerpos, como si la realidad humana pudiera reducirse a un "sujeto abstracto", una especie de epifenómeno, mezcla de ideas de época, deseos individuales y virtualidad".