Devotos en el norte de Chile viven con fervor y nostalgia la novena preparatoria de San Lorenzo mártir cuya fiesta litúrgica se celebrará el próximo 10 de agosto.
Al igual que en 2020, la fiesta del santo patrono de los diáconos, se realiza desde el 1 de agosto sin la presencia de miles de peregrinos que tradicionalmente llegaban hasta la comuna de Huara, a pedir o dar gracias por la intercesión del santo a través de la oración y coloridas danzas.
Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, las autoridades han generado un cordón sanitario para evitar el ingreso al poblado de Tarapacá para que no haya aglomeración de fieles y peregrinos.
Por ese motivo, el Santuario de San Lorenzo de Tarapacá junto a la Agrupación de Baile Religiosos de Tarapacá han organizado un programa de actividades que se transmiten en redes sociales, para hacer partícipes a todos los fieles desde donde se encuentren.
Las actividades de cada día son alentadas por el lema "Junto a San Lorenzo, unidos por la fe y la esperanza vivamos la comunión en nuestro hogar".
Con esa intención se celebran Misas diarias, con énfasis en distintos grupos de la sociedad; se realizan encuentros de oración; y algunos danzantes y músicos se presentan ante la imagen del santo.