REDACCION CENTRAL,
La Junta directiva de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) ha denunciado este martes, a 22 días del inicio de las históricas protestas del 11 de julio (#11J) contra el régimen dictatorial de Cuba, que "todavía existen personas detenidas a la espera de juicio, bajo investigación y otras sancionadas con penas muy severas".
Así lo informó la CONCUR en un comunicado emitido el 3 agosto. La Conferencia ofrece desde los primeros días de las manifestaciones un servicio de asesoramiento jurídico para los detenidos y acompañamiento espiritual y psicológico para sus familiares, luego de la represión ejercida por el régimen de Miguel Díaz-Canel frente al reclamo ciudadano por las difíciles condiciones de vida.
En su comunicado, la CONCUR pidió el "sobreseimiento libre de las actuaciones, en los casos de las personas que ejercieron su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente (artículo 56 de la Constitución)".
También el "cumplimiento de la legalidad, las normas del debido proceso y ponderación de la edad y antecedentes sociales de los participantes en los hechos".
Asimismo, resaltó la importancia de observar que "en los casos en que se pruebe la existencia de delitos, no aplicar el máximo del marco sancionador y subsidiar, en los casos previstos en la ley, la privación de libertad por otras penas contempladas en el Código Penal".
Por su parte, la ONG española defensa legal pro derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó el 3 de agosto una lista con un total de 272 condenados y presos políticos en un periodo de 20 días desde el inicio de las protestas masivas contra el régimen dictatorial en Cuba.