El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias Ramírez, señaló que las once medidas propuestas por el MCL a la comunidad internacional para aplicar al régimen comunista, buscan cercar a la "tiranía" responsable de la pobreza y falta de libertad en Cuba.
El 27 de julio el MCL propuso a la comunidad internacional aplicar once medidas concretas para aislar a la dictadura que gobierna Cuba hasta que libere a los presos políticos y se realicen "elecciones libres y plurales".
En su comunicado, el movimiento indicó que "la comunidad internacional debe responder enérgicamente ante la represión desatada por el régimen cubano", y por tanto las declaraciones de condena, aunque necesarias, "no son suficientes para hacerle saber a la junta militar en el poder en Cuba. "Se necesitan también medidas concretas de aislamiento internacional, como las implantadas al régimen del apartheid de Sudáfrica", señaló.
En declaraciones a ACI Prensa el 30 de julio, Iglesias Ramírez señaló que el problema de Cuba "no es menor al de la Sudáfrica segregacionista, y sobre el régimen de apartheid cayó la condena". En la isla "hay cubanos segregados por su manera de pensar, son violentados, arrestados, desterrados y asesinados por ser consecuentes con su manera de pensar de que la persona humana es lo más importante y debe ejercer la libertad que Dios le dio y ningún tirano puede quitarnos".
Así, las medidas propuestas por el MCL son la exclusión del régimen de Miguel Díaz-Canel de "todos los foros, cumbres y eventos internacionales", la investigación de las violaciones a los derechos humanos "en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU" por sus violaciones", y la suspensión de "todos los acuerdos de cooperación económica y militar con la dictadura cubana, como por ejemplo el Acuerdo entre la UE y Cuba".
También propuso negar líneas de créditos al régimen cubano, desestimular "la inversión extranjera y el turismo internacional" hacia la isla, así como "un boicot a los productos exportados desde Cuba, directamente por el régimen o a través de compañías extranjeras asociadas a la tiranía".