REDACCION CENTRAL,
La Iglesia Católica, junto a otras confesiones cristianas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron el intento de cuatro senadores de boicotear o retrasar la votación del proyecto de ley del nuevo Código Penal en el Senado de República Dominicana.
El nuevo Código Penal, que no incluye la despenalización del aborto por tres causales, fue aprobado por la Cámara de Representantes el 28 de abril con 146 votos a favor y 14 en contra. Se espera que el Senado ratifique la votación de la Cámara este martes 3 de agosto.
En un comunicado compartido a ACI Prensa por la plataforma "40 Días por la Vida República Dominicana", las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad religiosa denuncian que la semana pasada los senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras y Pedro Catrain "acordaron dejar perimir [hacer caducar] el Código Penal, pieza legislativa que data desde el 1977 y que es vital para la lucha contra la corrupción administrativa".
Según el Nuevo Diario, la denuncia surgió cuando la comisión especial del Senado que estudia el Código Penal, decidiera en su pasada reunión que el "proyecto no se apruebe antes del 16 de agosto y que se reintroduzca en la próxima legislatura para un mejor análisis".
En ese sentido, los colectivos rechazaron el intento de "retrasar un Código Penal que castiga con penas determinantes la violencia contra las mujeres, los homicidios, mayor plazo de prescripción para el delito de incesto, el sicariato, la violencia sexista y el terrible, pero común crimen de arrojar 'ácido del diablo', entre otros."
"Se recuerda que el Código Penal ha sido trabajado por 20 años, siendo aprobado en el 2021, con el apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados, luego de concluir un proceso de discusión con la sociedad, en respuesta a los reclamos sociales", continúa.