La popular empresa estadounidense Converse lanzó la semana pasada al mercado una edición limitada de tenis con símbolos satánicos, lo que suscitó una ola de críticas en redes sociales.
A finales de julio la popular marca lanzó las Converse x DRKSHDW, que fueron diseñadas por Rick Owens, conocido por su tendencia grunge, que podría traducirse literalmente como "sucio" o "desaliñado" y que también se usa en otros ámbitos como la música.
La publicidad del nuevo modelo de tenis presenta a dos personajes calvos pintados de blanco, con los labios y los ojos pintados de negro, con ropa ceñida. Una de las imágenes de la campaña los muestra en movimiento y formando un pentagrama, símbolo asociado con el satanismo y la brujería.
En una publicación de Converse del 25 de julio en Instagram en la que se ve a los dos personajes formando el pentagrama y girando constantemente, Owen explica: "he estado usando este pentagrama por largo tiempo porque, obviamente, tiene asociaciones ocultas adolescentes. Pero me gustan los diagramas geométricos como este porque, de forma muy primaria, son una comprensión de la cultura para el control y una forma de organizar pensamientos y sistemas".
"Y un pentagrama, en estos días y con todas sus asociaciones… Me gusta el hecho de que se refiere a un sistema alternativo. Y eso sugiere apertura y empatía. Sugiere la búsqueda del placer, esta búsqueda de sensaciones", prosigue.