REDACCION CENTRAL,
El sacerdote cubano Rubén Orlando Leyva, conocido como "P. Rubén de la Trinidad", explicó en un conmovedor mensaje "la crudeza" de la crisis en Cuba en sus diferentes ámbitos, pero también afirmó que existe "esperanza" para reconstruir la nación.
"Cuba está muriendo, no podemos cerrar los ojos ante la crudeza de esta realidad. Hay gente muriendo en los hospitales y en los centros de aislamiento por falta de medicina. En Cuba no hay siquiera lo más elemental, como analgésicos, antibióticos o vitaminas. El pueblo desnutrido y sin vacunar va enfermando en una población muy vulnerable, por el hambre y la pésima nutrición", denunció el sacerdote el 1 de agosto a través de su cuenta de Facebook.
A la vez, dijo que "los medios de comunicación mienten impunemente, guardando el discurso oficial permitido por el 'dueño absoluto' de la nación: el gobierno, el único partido, el comunista, el estado, las fuerzas armadas (todo ello es la misma cosa)".
El P. Rubén de la Trinidad es miembro de la Congregación de la Misión de los padres paúles y dirige la plataforma digital "Red Juvenil Católica de Cuba". Fue ordenado sacerdote el 26 de septiembre de 2020 y realiza su ministerio en Santiago de las Vegas, en La Habana.
Publicó su mensaje a poco más de tres semanas de las masivas protestas del 11 de julio en toda Cuba, que se organizaron espontáneamente en contra del régimen comunista de Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Raúl Castro y Fidel Castro. El gobierno respondió con violencia y con detenciones arbitrarias.
Según el P. Rubén "no existe un apoyo concreto por parte de la comunidad internacional" para Cuba.