REDACCION CENTRAL,
En un reciente discurso, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a arremeter contra la Iglesia Católica y calificó a los miembros del clero de "fariseos" por haber sido mediadores ante la represión del régimen contra las protestas del año 2018.
El 30 de julio pasado, en el marco de la conmemoración del 42 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Ortega volvió a reclamar por las protestas nacionales que buscaban reformas al sistema de seguro social hace tres años.
"Dios nos ha dado fortaleza para tener la paciencia de Job", dijo Ortega según el diario La Prensa, y agregó que esos "crímenes que se estaban cometiendo [las protestas], eran también bendecidos igual que en [tiempos de] la colonia".
"Ellos fueron los que se exiliaron, y cada día se exilian más. Fueron unos fariseos. Cristo los llamó fariseos cuando los encontró en el templo y los sacó a latigazos y los fariseos no han desaparecido, ahí andan vestidos elegantes y hablando como que fuesen unos santos [el clero nicaragüense]. No tienen ningún respeto a Cristo, ningún respeto a Dios", agregó.
Las críticas del presidente de Nicaragua, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se producen cuando hay un incremento de la represión contra diversos líderes opositores, defensores de derechos humanos, periodistas y empresarios. El 7 de noviembre habrá elecciones generales en las que Ortega, que se mantiene en el poder desde 2007, buscará reelegirse por un nuevo periodo.
Al día siguiente, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, respondió a los ataques de Ortega y dijo que la Iglesia espera sin temor posibles represalias.