La Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica Argentina (RED UC-OC) firmaron la declaración "Por la cultura de la vida", en la que reclaman a la justicia que proteja a los que están por nacer ante la ley del aborto.
En la declaración las universidades reiteran su identidad "con la cultura de la vida" y reclaman que "el orden jurídico proteja al ser humano desde su concepción y hasta la muerte natural".
"Ratificamos el compromiso con el ejercicio de las libertades fundamentales, trabajando incansablemente con fidelidad y confianza por el sagrado derecho a la vida, de toda vida humana", precisan.
En el escrito, las universidades recuerdan que la ley del aborto aprobada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre de 2020 resulta un "agravio al orden jurídico constitucional" y a los "fundamentos científicos" que fueron refutados durante el debate solo "con argumentaciones ideológicas".
Con la ley 27.610 se reguló el "supuesto 'derecho al aborto'" y se impuso "como 'de orden público'" la práctica del mismo en todo el país, "en contra no solamente del derecho a la vida del niño por nacer, sino también de las disposiciones constitucionales sobre la distribución de competencias en materia de salud y educación".
"Desde el primer momento esta ley extremadamente injusta ha sido motivo de numerosos planteos judiciales que se encuentran en trámite ante tribunales en distintas provincias, así como firmes pedidos de derogación inmediata", precisaron las universidades, en referencia a los pedidos de inconstitucionalidad presentados en Buenos Aires, Mendoza, Salta, entre otros.