La Arquidiócesis de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, criticó el uso de 528 millones de pesos (más de 26 millones de dólares) en la consulta popular que se realiza este 1 de agosto, tras ser impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el comunicado dominical de la arquidiócesis mexicana, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de Comunicación Social, dijo que "es una irresponsabilidad tirar tantos millones de pesos, engañando a la gente y explotando el rencor social".
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa señaló que "la consulta que se hará este domingo, promovida por el Presidente de México y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y costará a la población 528 millones de pesos".
"Para que esta consulta sea vinculante se requerirá de una participación del 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, equivalente a 37 millones, 500 mil participantes", indicó.
Tras destacar la importancia de las consultas populares como instrumento democrático, el P. Suazo advirtió que ahora mismo en México "existen asuntos verdaderamente importantes donde la gente sí le interesaría opinar".
"Pero ahí no vale lo que desearía la gente, porque simplemente se impone una posición 'llueva, truene o relampaguee'. Pareciera que nos encontramos ante una postura caprichosa y obsesiva", indicó.