El secretario ejecutivo del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jenaro Mercado, manifestó que la piedad popular es "fruto maduro de la Iglesia" que impulsa la vida pastoral.
En una reflexión entregada durante un programa de conversación "Iglesia Viva en diálogo" de la CEB, Mercado explicó que la piedad popular es "esa respuesta espontánea, cálida, fiel, una respuesta llena de confianza al encuentro con Dios, al encuentro con Jesucristo, la Virgen y los Santos".
La piedad popular, fortalecida con el magisterio de la Iglesia, "es una auténtica espiritualidad cristiana, no es una espiritualidad anónima, ni de masas sino es una espiritualidad personal y una espiritualidad comunitaria, una experiencia profunda de cómo vivir la fe, cómo afirmar su identidad y pertenencia de Iglesia y sobre todo cómo sentir el amor de Dios, de Jesucristo, de María y de los santos".
"La piedad popular es la riqueza y la identidad de los pueblos latinoamericanos", destacó Mercado citando al Papa Emérito Benedicto XVI.
Asimismo, Mercado destacó que la piedad popular es "fuente que impulsa a las otras pastorales que la Iglesia tanto ansía"; donde participan jóvenes, laicos y la mujer "como creyente, como líder, incluso con la belleza que Dios les ha dado" a través del "marco de estética a todas las celebraciones".
También, sostuvo que es un espacio para las vocaciones, "donde se tiene la oportunidad de hablar a tantos jóvenes sobre Dios"; que fortalece las familias; y "es la fiesta de la gran integración nacional" donde se encuentran todas las áreas de la sociedad.