15 obispos en España publicaron la carta pastoral "Hago nuevas todas las cosas", por los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas), y en la que llaman a los fieles a convertirse al Señor y anuncian un Año de Conmemoración Jubilar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
Los obispos firmantes lideran las diócesis que están en el camino que hizo San Ignacio entre Loyola y Manresa hace cinco siglos.
Entre los firmantes están el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona; Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, Arzobispo de Zaragoza; Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián; Mons. Eusebio Hernández Sola, Obispo de Tarazona; y Mons. Ángel Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro Monzón.
"Como pastores de las archidiócesis y diócesis por las que pasa el Camino Ignaciano, queremos hacernos eco de la celebración que está realizando la Compañía de Jesús desde el pasado 20 de mayo, fecha en la que arrancaba el Año Ignaciano y que se prolongará hasta el 31 de julio de 2022", afirman los obispos al iniciar su carta.
"Su fin no es otro que el de conmemorar los 500 años de un momento decisivo de la vida de San Ignacio de Loyola: su conversión acaecida durante su convalecencia y recuperación, tras ser herido en una pierna en la defensa del castillo de Pamplona, así como su peregrinación y estancia en Manresa".
El 25 de marzo de 1522, Ignacio de Loyola bajó de Montserrat a Manresa donde vivió 11 meses, que fueron para él una especie de noviciado. Por ello, la expresión "ir a Manresa" significa para los jesuitas una peregrinación a las fuentes de su historia y espiritualidad. Ellos consideran a esta ciudad como la cuna de la orden jesuita.