En una ceremonia que comenzó con más de dos horas de retraso la noche del 29 de julio, el presidente del Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a los primeros ministros de su gobierno, entre quienes está Anahí Durand Guevara, que ayer expresó su "compromiso" con "la población LGTBIQ+" y que en enero apoyó la despenalización del aborto.
Ayer juramentaron 16 ministros del nuevo gobierno de Castillo, que estarán liderados por el primer ministro Guido Bellido, congresista de Perú Libre y que es investigado por apología al terrorismo.
En ese sentido, el nombramiento de Bellido ha recibido el rechazo de varios sectores. El diario El Comercio tituló "Inaceptable y vergonzoso" con una foto de Castillo y su primer ministro en la ceremonia simbólica de toma de mando ayer en Ayacucho, donde Bellido juró su nuevo cargo; mientras que el diario izquierdista La República puso en portada "No, señor presidente".
La República señala que a Bellido "se le considera un político de izquierda radical que se niega a calificar al Gobierno de Cuba como una dictadura. Lo mismo sucede con el accionar de Sendero Luminoso, con el que dice discrepar, pero se niega a llamarlo grupo terrorista".
"Por no decir 'terrorista' en una entrevista que concedió el 23 de abril al programa de TV del Cusco 'InkaVisión Noticias', a pedido de la Procuraduría, el 26 de abril, el fiscal Luis Valdivia Calderón le inició investigación preliminar por presunta apología al terrorismo", agrega el diario.
Por su parte, Anahí Durand Guevara, socióloga y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo en 2017, en el artículo "Una izquierda feminista y popular (y viceversa) en Perú" de la revista Bravas, que en el país hay "niñas y jóvenes que enfrentan violencia sexual y se les niega el derecho a abortar y decidir sobre sus cuerpos".