El Consejo de Europa emitió un comunicado en el que aseguró su "apoyo inequívoco" a las manifestaciones en Cuba, manifestó su preocupación por la represión de las protestas y pidió al gobierno cubano "que respete los derechos y libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos".
El Alto representante de la Unión Europea para política exterior, Josep Borrell, aseguró en un comunicado que se han "seguido muy de cerca los acontecimientos en Cuba", después de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el pasado 11 de julio.
"Las manifestaciones públicas reflejan quejas legítimas en la población sobre la falta de alimentos, medicinas, agua y electricidad, así como la libertad de expresión y la libertad de prensa", aseguró Borrell, quien también aseguró que la pandemia de COVID-19 ha generado "un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia".
En el comunicado emitido el pasado 29 de julio, el Alto Representante de la Unión Europea también aseguró estar "muy preocupado por la represión de estas protestas, así como por el arresto de manifestantes y periodistas".
"Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar sus opiniones pacíficamente, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet", subrayó.
También pidió al gobierno cubano "que respete los derechos y libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos. Le instamos a liberar a todos los manifestantes detenidos de manera arbitraria, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas".