La iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, perteneciente a la Diócesis de Canelones (Uruguay), fue incorporada a la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al conocer la noticia el 27 de julio, el Obispo de Canelones, Mons. Heriberto Bodeant, manifestó que "entre todos y con las ayudas que esta declaración puede hacer posible, asumiremos la responsabilidad de conservar este bien, facilitar que sea visitado y apreciado y que siga siendo, ante todo 'casa de oración', lugar de encuentro de los hombres con Dios".
La iglesia se compone de un campanario, un baptisterio y la nave central de 16 metros de ancho por 33 de largo y comenzó a ser diseñada por el ingeniero civil uruguayo Eladio Dieste, en 1952.
Fue construida entre 1958 y 1960 en el kilómetro 164 de la Ruta 11 en Estación Atlántida.
Dieste fue conocido mundialmente por desarrollar una técnica innovadora llamada "cerámica armada" y por la construcción de "bóvedas de doble curvatura", ambas desarrolladas en la iglesia catalogada.
La iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes refleja en su interior la luz natural proyectada a través de vitrales de colores. Tanto en su estructura interna como externa contrastan formas rectas y curvas.