En una reciente reflexión, el sacerdote cubano Alberto Reyes alentó a abandonar la "mentalidad de sometimiento" en la isla, para que cada persona reconozca "que tiene una dignidad que no puede ser pisoteada impunemente".
En un artículo publicado en Facebook, bajo el título "La obediencia a la autoridad", el P. Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), señaló que "hay algunas preguntas que todo cubano de la isla debería hacerse", entre ellas "¿por qué tantos actos y firmas de reafirmación revolucionaria? ¿Por qué tanto empeño en llenar las cuadras con letreros y consignas 'revolucionarias'?".
"¿Cómo es posible que una persona vestida de civil llegue a una casa y diga que alguien tiene que acompañarlo, sin una orden de detención, y tanto la persona como la familia consientan en hacerlo? ¿Cómo es posible que lleguen a una casa a llevarse a un adolescente de 17 años para que salga a la calle a golpear a su propio pueblo y nadie se plante y diga que el chico no se va?", cuestionó.
"¿Cómo es posible que dos policías escuálidos estén golpeando a una persona indefensa y haya un círculo de hombres hechos y derechos que lo único que hacen es gritar improperios y filmar con su móvil, pero no se atreven a defender al que está siendo reprimido?", añadió.
Desde el 11 de julio Cuba ha vivido una ola de protestas que exigen el fin de la dictadura comunista, iniciada por Fidel Castro hace 62 años.
Fidel Castro, muerto en 2016, entregó el poder a su hermano menor Raúl en el 2006.