Más de 2.700 personas se han unido a una recogida de firmas lanzada en Tufirma.org para pedir que los religiosos benedictinos que viven en el Valle de los Caídos no tengan que abandonarlo tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en España.
El pasado 20 de julio el Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros la Ley de Memoria Democrática por la que previsiblemente se expulsará a los religiosos benedictinos que viven en el Valle de los Caídos.
Aunque antes de su entrada en vigor definitiva, la Ley de Memoria Democrática deberá ser debatida y aprobada en el Congreso y en el Senado, la ley prevé que la gestión del complejo pasará a ser competencia de Patrimonio Nacional, que pretende su "resignificación definitiva como un lugar de memoria democrática". La Basílica estará a cargo de una orden religiosa designada por la Archidiócesis de Madrid. Sin embargo, la ley no asegura de manera explícita que tenga que haber una presencia religiosa al cargo del Valle.
Ante esta situación, numerosas personas se han unido a una recogida de firmas que pide la permanencia de los monjes benedictinos "que guardan con amor y respeto este lugar".
"El Gobierno de España ha anunciado que una de sus prioridades será la "resignificación" del Valle de los Caídos pero su objetivo real es desacralizar el lugar y expulsar cualquier significación religiosa. Por eso los monjes benedictinos molestan, para lo cual ya tienen previsto la extinción de la Fundación de la Santa Cruz que regula la presencia de estos religiosos en la abadía", precisan en la petición de firmas.
Aunque la recogida de firmas lleva activa tan sólo 8 días, ya se han unido más de 2.700 personas.