El sociólogo y magíster en Gerontología Social, Ricardo Alberti, destacó recientemente que los ancianos son "superhéroes" frente a la pandemia, y aseguró que están jugando un "rol preponderante" en las familias.
En entrevista con el diario Entre Todos de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay), y en el marco de la Jornada Mundial de los abuelos y de los ancianos, Alberti dijo que los "adultos mayores están jugando un rol preponderante de sostén y apoyo" a las familias, en forma "imperceptible".
El sociólogo lamentó que a veces la sociedad los vea "como a una desvalida víctima, cuando en realidad son 'superhéroes' que están sosteniendo la casa donde vivimos".
"Pero lo hacen sin entradas triunfales, ni música de acción, no vuelan, ni tienen fuerza descomunal, sino que poseen una capacidad humana casi extinta: la de haber vivido y aprendido, haberse caído y levantado cientos de veces, lo que les da una mirada comprensiva y a la distancia", explicó.
El también miembro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Fiapam) destacó que las personas no toman conciencia de la fragilidad "hasta padecer alguna dolencia o dependencia, sea esta física, psicológica, social o espiritual, de forma temporal o permanente".
Por el contrario, indicó, "vivimos y trabajamos como si no tuviéramos cuerpo ni edad".