La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó el documento "Fieles al envío misionero" con orientaciones y líneas de acción para la CEE en el periodo 2021-2015.
En el documento se advierte de "un resurgir artificial de las 'dos Españas'", en relación con el número creciente de enfrentamientos y "con la puesta en cuestión de las instituciones democráticas".
"La puesta en cuestión de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española. Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de las "dos Españas" de tan dramático recuerdo", destacan los Prelados.
El documento "Fieles al envío misionero" fue aprobado en la última Asamblea Plenaria de la CEE y pretende recoger orientaciones dirigidas a los órganos de la Conferencia Episcopal.
Los Obispos aseguran que "la tensión sociopolítica ha aumentado de forma alarmante" y se asiste a "un momento difícil" en el que "anson cuestionadas las instituciones democráticas, mientras la clase política parece perdida, incapaz de estar a la altura de las circunstancias históricas y dando prioridad a su propio interés".
También destacan que "asistimos a una profunda crisis institucional, en la que algunos políticos quisieran abrir una segunda fase constituyente. No se trata de sacralizar el régimen del 78 [año en la que se aprobó la última Constitución en España], pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos", insisten.