Distintas agrupaciones de padres y apoderados en Chile llamaron a la ciudadanía a movilizarse en redes sociales y a contactar a los parlamentarios de su distrito para que aprueben el veto presidencial al proyecto de ley "Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez".
El proyecto de ley fue despachado el 22 de junio por el Congreso de la Nación y estaba a la espera de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo promulgara para que sea ley o bien lo vetara total o parcialmente.
En paralelo, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de los artículos 11, 31 y 41 del proyecto que trataban sobre la "autonomía progresiva", la "libertad de asociación y reunión" y la "educación de los menores". Esta iniciativa fue presentada el 29 de junio por un grupo de diputados y senadores asesorados por la ONG Comunidad y Justicia.
El 22 de julio, Piñera dio un veto parcial al proyecto, es decir, presentó una serie de observaciones a los artículos 5, 34, 38, 49, 50, 72 y 88, relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los menores y de los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías de la niñez.
Debido al veto parcial, el proyecto Sistema de Garantías de la Niñez regresó al Congreso para su revisión y votación.
Sin embargo, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados rechazó el 26 de julio por 7 votos contra 6 el veto presentado por Piñera.