La Arquidiócesis Primada de México se pronunció sobre la denuncia de abusos sexuales realizada por el venezolano José Leonardo Araujo contra el sacerdote paulino Juan Huerta.
En un comunicado difundido este 27 de julio, la Arquidiócesis detalló los pasos tomados desde que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibió la denuncia, y anunció que "el Proceso Penal Canónico está por ser concluido próximamente".
"Actualmente, los canonistas a cargo se encuentran realizando los estudios del caso pertinentes para dar respuesta en los tiempos procesales más cortos posibles, pese a las complicaciones territoriales, de comunicación y agilidad, que significan el que el Sr. Leonardo N y la mayoría de sus testigos, se encuentran en ubicaciones fuera del territorio de la Arquidiócesis Primada de México y fuera del país", indicó.
Distintos diarios mexicanos presentaron el 26 de julio el caso de José Leonardo Araujo, que denunció ser víctima de abusos del P. Huerta, miembro de la Sociedad de San Pablo (paulinos) en 2002, cuando este realizaba su ministerio pastoral en Mérida (Venezuela).
Araujo asegura sufrir depresión y trastorno de estrés postraumático a causa de los abusos.
Zaira Noemí Rosales Ortega, directora del Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México, aseguró en el comunicado que "el caso fue atendido desde el día que se recibió la primera noticia de la situación del Sr. Leonardo N por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el 20 de febrero de 2020".