El Obispo de Pathein (Myanmar), Mons. John Hsane Hgyi, que dedicó su vida a cuidar a su pueblo y "nunca escatimó fuerzas para aliviar el dolor de la gente", falleció tras padecer COVID-19, en medio de una profunda crisis sanitaria en el país a causa de la variante Delta del letal virus.
En un reciente comunicado, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) informó que Mons. Hsane falleció el jueves 22 de julio en su casa en Pathein a los 67 años, a causa del COVID-19. Además, expresó su "profundo dolor" por la partida del Prelado que "dedicó su vida a cuidar y preocuparse por la gente de su diócesis".
Mons. Hsane nació en 1953 en Myanmar y durante casi 18 años lideró la diócesis católica de Pathein, ubicada en la región delta del país, que está habitada mayoritariamente por la etnia "kayin" (White Karens) que comprende unos 5,6 millones de habitantes.
El Prelado partió a la Casa del Padre en medio de una grave crisis sanitaria en Myanmar, pues el país está sufriendo la tercera ola del COVID-19, que incluye la amenaza de la variante Delta del letal virus.
El 19 de julio, Día de los Mártires, el Cardenal Charles Maung Bo, presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar, dijo que "el COVID está librando una guerra contra nuestra gente con una ferocidad desconocida para nuestro pueblo".
"Miles de personas están infectadas, cientos están enterradas sin lloros, ni cantos fúnebres, enterradas apresuradamente en cementerios abarrotados. Día y noche, nuestra gente espera oxígeno en las calles atestadas", agregó.