VATICANO,
El Papa Francisco formalizó dos nuevos nombramientos en la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el dicasterio de la Curia Romana que da apoyo y consejo a las Iglesias locales del continente latinoamericano.
Los dos nuevos nombramientos son el del profesor Rodrigo Guerra López, como Secretario de la CAL, y el de la profesora Emilce Cuda como Capo Ufficio (Jefa de Oficina) del dicasterio.
Rodrigo Guerra es también Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y las Ciencias Sociales y ocupará el cargo que entre los años 2011 y 2020 desempeñó el profesor Guzmán Carriquiri, ahora embajador de Uruguay ante la Santa Sede.
El nuevo Secretario de la CAL nació en la ciudad de México el 4 de agosto de 1966. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, post graduado en la Universidad Iberoamericana y Doctor en Filosofía, con distinción Summa cum Laude, por la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein.
A lo largo de su trayectoria académica ha desempeñado diversos encargos en instituciones científicas del Vaticano, de México, de Argentina, de Colombia, de Chile de la República Checoslovaquia, y de instituciones internacionales.
Además, ha publicado numerosos artículos y libros sobre antropología de la ética, bioética y filosofía social.