REDACCION CENTRAL,
La directora de la Unidad de Desarrollo Hispano de Catholic Relief Services (CRS), Ana Gloria Rivas-Vásquez, hizo un llamado a la solidaridad de los católicos de todo el mundo para socorrer a Cuba, especialmente a sus ancianos, afligidos por lo que denomina como una "pandemia de hambre".
"Además de la pandemia del COVID-19, se ha sumado una pandemia de hambre en Cuba. Las personas más afectadas son los ancianos. El pueblo de Cuba está envejeciendo y alrededor del 20% son personas mayores", declaró Rivas-Vásquez a ACI Prensa este 25 de julio, día en que la Iglesia inauguró la primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores.
Según datos del 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de Barbados, Cuba y Uruguay presentaron porcentajes de la población de 60 años o más del 20 % y, la proporción de 75 años o más, entre el 6 % y el 7 %.
CEPAL también indicó que la isla se convirtió en la primera economía envejecida de la región desde 2010 debido a diversos factores, entre ellos la disminución sostenida de la fecundidad, disminución de la mortalidad y un saldo migratorio negativo sostenido.
Según el propio gobierno cubano, a fines de 2020 se reportó que el 21.3% de su población tiene más de 60 años. Algunas estimaciones señalan que un futuro próximo un tercio de los habitantes de la isla serán personas de la tercera edad.
En ese contexto, la agencia humanitaria católica CRS informó que viene trabajando de la mano de Cáritas Cuba desde hace aproximadamente 30 años para ayudar a la población vulnerable, entre ésta a las personas ancianas.