VATICANO,
El Vaticano publicó este 24 de julio el balance consolidado de la Santa Sede del año 2020, en el cual se observan los efectos de la pandemia del COVID-19, con un déficit de 66,3 millones de euros.
En esta línea, el prefecto de la Secretaría para la Economía, P. Juan Antonio Guerrero Alves, destacó que la Santa Sede recurrió al Óbolo de San Pedro para "apoyar el servicio de los dicasterios para la misión del Papa" así como también que se dio "más ayuda a las iglesias de los países más afectados por la pandemia".
En una entrevista concedida a Vatican News, P. Guerrero Alves dijo que "con todo lo acontecido, fue mejor de lo que esperábamos" porque el déficit fue "un poco mejor al escenario previsto".
"Para el 2020, antes de la pandemia, habíamos presupuestado inicialmente un déficit de 53 millones de euros. Cuando apareció el COVID las previsiones de déficit que hicimos en el mejor escenario eran de 68 millones de euros y, en el peor, de 146 millones de euros. En el escenario medio el déficit era de 97 millones de euros; revisamos el presupuesto en marzo aceptando un déficit de 82 millones de euros. El resultado de 66,3 millones de euros de déficit ha sido un poco mejor que el mejor escenario, y mucho mejor del previsto en el presupuesto revisado", indicó.
En esta línea, el prefecto de la Secretaría para la Economía señaló que "el déficit ordinario fue de 14,4 millones de euros menor que en 2019: 64,8 millones de euros en 2020 frente a los 79,2 millones de euros de 2019" y, sin embargo, "el rendimiento de las inversiones financieras fue 51,8 millones de euros menor y el resultado extraordinario ha sido también 17,8 millones de euros menor".
Entre las decisiones que implementaron para reducir la pérdida, P. Guerrero Alves subrayó que "los dicasterios han actuado con responsabilidad" y redujeron sus gastos "mientras que los que están más en relación con iglesias necesitadas aumentaron contribuciones a Iglesias en necesidad por motivo del COVID-19, a veces disminuyendo su patrimonio, como es el caso del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral".