El P. Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, señaló que en Cuba la gente se siente vulnerable y desprotegida ante la falta de un Estado de derecho.
En los últimos días cientos de personas han sido detenidas en Cuba a raíz de las manifestaciones que comenzaron el 11 de julio, y aunque algunos han sido liberados, también se ha denunciado el inicio de juicios sumarios.
El P. Reyes dijo que en la isla "la gente está inquieta y atemorizada. Son momentos de mucha incertidumbre y de mucho miedo porque como en Cuba no existe un Estado de derecho, las personas se sienten muy vulnerables, muy desprotegidas".
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, alertó el 22 de julio en su cuenta de Twitter que "el régimen cubano está juzgando a manifestantes mediante procesos sumarios que impiden ejercer el derecho a la defensa".
Según una lista elaborada por la ONG Cubalex, que es constantemente actualizada, desde que ocurrieron las históricas manifestaciones del 11 de julio, más de 600 cubanos han sido detenidos. Algunos han sido liberados, pero la gran mayoría sigue arrestada o con paradero desconocido.
Asimismo, denuncias en redes sociales y otras recogidas por ACI Prensa, dan cuenta que en los días siguientes el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha desplegado un gran operativo para ingresar a las casas de personas que estuvieron en las manifestaciones y arrestarlos de manera violenta.